busqueda

miércoles, 29 de octubre de 2008

Shuttleworth “quemará” su fortuna en Ubuntu

Canonical confirmó oficialmente que la nueva versión de su distribución GNU/Linux Ubuntu 8.10, en versiones cliente y servidor, estará disponible como descarga gratuita el próximo jueves 30 de octubre. Mark Shuttleworth, fundador y CEO de Canonical, trasladó el anuncio en conferencia de prensa y dejó retazos interesantes sobre su apoyo y futuro del proyecto.

Shuttleworth dejó claro que seguirá metiendo pasta en Ubuntu, como mínimo hasta que el proyecto se pueda autofinanciar. No se conoce el patrimonio del CEO de Canonical -la empresa privada creada y financiada por Shuttleworth para la promoción del software libre- aunque se estima que no llegará a arruinarse en el intento.

Shuttleworth, ya pagó 20 millones de dólares para convertirse en el segundo turista espacial. Fundador de la compañía sudafricana Thawte, ésta llegó a convertirse en el mayor vendedor de certificados digitales del país y fue vendida en 1999 a VeriSign por 575 millones de dólares en acciones.
El responsable de Ubuntu indicó que “necesitaban inversiones” para mantener a los más de 200 trabajadores y la infraestructura necesaria para el proyecto y su comunidad. Reconociendo que el flujo global de caja no es positivo, explicó que los números verdes podrían llegar en dos años, gracias a los ingresos por servicios de soporte principalmente a nivel empresarial.

Una encuesta de IDC estimó que el 20% de las grandes empresas de Estados Unidos analizadas habían instalado Ubuntu como servidor frontal y que el sistema operativo servidor alcanzaba un 3% de cuota global de mercado. Todo un éxito teniendo en cuenta que la versión servidora de Ubuntu lleva en el mercado poco más de dos años.

Sobre el mercado de consumo y preguntado si se podía “hacer dinero con la comercialización de una versión cliente de Linux”, Shuttleworth fue claro: No, no creo que nadie pueda. “Nuestra filosofía no es hacer dinero en el escritorio y en esto estamos a la vanguardia de la industria del software”. “En un futuro “todos los proveedores de software, incluyendo a Microsoft, tendrán que pasar de la venta de licencias a la comercialización de servicios para conseguir el pan de cada día”, pronostica.