busqueda

martes, 28 de octubre de 2008

Crisis financiera en Rumania - El Banco Central rumano asegura que el país no necesita préstamos

Rumanía no necesita un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni tiene problemas de financiación en el contexto de la crisis mundial, declaró hoy el vicegobernador del Banco Central Rumano (BNR), Cristian Popa.

"En este momento Rumanía no tiene la intención de apelar a FMI. Seguimos en contacto porque somos un país miembro del Fondo", declaró a la prensa Popa.

Recordó que en este momento el FMI negocia con otros países vecinos de Rumanía y que han solicitado importantes acuerdos de financiación.

"Nosotros no lo hemos hecho. Rumanía no necesita financiación en este momento", dijo Popa.

En ese sentido, el FMI informó hoy en un comunicado de que "no ha mantenido discusiones con Rumanía sobre la concesión de un apoyo financiero", aunque indicó que mantiene un estrecho diálogo con las autoridades de Bucarest en relación con las políticas económicas.

La institución financiera internacional desmintió así las informaciones publicadas la semana pasada en el periódico The Economist, sobre que Rumanía mantendría negociaciones con el FMI con vistas a obtener una ayuda financiera.

Por otro lado, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's anunció que ha bajado la calificación de Rumanía para préstamos y créditos debido a la vulnerabilidad del sector privado y la alta dependencia de financiación externa.

En un comunicado difundido en Bucarest, Standard & Poor's redujo de BBB- a BB+ la calificación del país balcánico para préstamos en moneda extranjera a largo plazo, y de A- a B el "rating" para los créditos a corto plazo.

Según los analistas del Banco Central esto obliga al país a una política fiscal y salarial más estricta y a medidas para sostener el medio empresarial para seguir atrayendo inversiones extranjeras.

El Gobierno aplazó hoy seis meses la aplicación de una ley sobre un aumento salarial del 50 por ciento para los profesores