busqueda

martes, 5 de agosto de 2008

Los alternativos anuncian un nuevo monopolio en la fibra

Los alternativos se han encontrado de la noche a la mañana con una situación que no esperaban. Después de años apoyandose en la red de la operadora dominante para ofrecer sus servicios, Telefónica deja de tener la obligación de compartir su nueva red de fibra óptica hasta el hogar. En los próximos años los alternativos deberán tender sus propios cables si quieren competir en velocidades superiores a 30 Mbps o en servicios como la televisión de alta definición.

Es por eso que la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel), que agrupa a los operadores alternativos a Telefónica, se hecha las manos a la cabeza después de las últimas decisiones de la CMT. Hoy advierte del riesgo de un nuevo monopolio.

Aunque la CMT obliga a que Telefónica abra sus canalizaciones para que la competencia tienda su fibra, los alternativos no tenían previsto una inversión de esa magnitud. Astel considera imposible replicar el despliegue de Telefónica con carácter inmediato, por lo que Telefónica será la única empresa que ofrezca FTTH, "amenazando así el nivel de competencia alcanzado en el mercado español de banda ancha y conduciéndolo hacia una segura remonolopolización".

Astel critica a la CMT por haber tomado la decisión "sin ni siquiera haber comprobado su viabilidad auditando la existencia de espacio libre, la entrada en edificios y el despliegue de fibra ya realizado por Telefónica, que condiciona la viabilidad de esta medida". Además considera "inaceptable" que la CMT haya desoído sus argumentos y que haya cambiado su posición tras las "amenazas emanadas de Telefónica de paralizar el despliegue de fibra".

Sobre la duplicación a 6 megas, Astel denuncia que la CMT ha resuelto el recurso de Telefónica "de un día para otro", sin que los operadores alternativos, como partes interesadas del procedimiento, hayan podido efectuar las alegaciones correspondientes, viéndose obligados a solicitar la anulación de la duplicación.