busqueda

lunes, 9 de junio de 2008

La Guardia Civil olvida informes confidenciales de 'narcos' en el ordenador que devolvió a un contrabandista

Leo en el mundo...

El portátil fue utilizado por agentes del servicio antidroga de Almería mientras el propietario estaba en prisión. En el disco duro se dejaron escritos internos, transcripciones de conversaciones, fotos de detenidos y datos de particulares

El miércoles comienza este congreso sobre seguridad que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Entre otras conferencias, talleres y mesas redondas, destaca la del fundador de Kaspersky, que hablará sobre las últimas amenazas del ciberterrorismo.

Tardó unos minutos en salir de su asombro. No daba crédito.Había documentos confidenciales de operaciones antidroga y multitud de fotografías de seguimientos sobre sospechosos. Sus ordenadores estaban plagados de información confidencial. El pretendía recuperar su material informático, pero no esperaba que se iba a encontrar con documentos elaborados por algunos de los que años atrás lo habían detenido.

Todo comenzó en marzo de 2001 cuando Joaquín R. S. fue detenido por agentes del servicio fiscal en Tarragona, en el marco de la denominada operación Mediterráneo. Los agentes de este grupo aprehendieron más de 6.000 kilos de hachís. A Joaquín le registraron, en el marco de esta operación, dos viviendas en Tarragona y una en Almería. Fue en esta última, la de su propiedad, donde la Guardia Civil le intervino, entre otro material, dos ordenadores -uno portátil y otro de sobremesa-, una videocámara y una cámara de fotos, además de más de una veintena de tarjetas de teléfono sin utilizar.

Joaquín fue condenado a un año de prisión como cómplice de un delito contra la salud pública. El resto de los detenidos salieron absueltos, ya que el tribunal no tuvo en cuenta las intervenciones telefónicas realizadas por el servicio antidroga de la Guardia Civil de Almería.

Material intervenido

Ese año, Joaquín lo cumplió ya en prisión preventiva. Fue en 2004 cuando la sentencia fue firme. Desde entonces comenzó una larga carrera judicial hasta que, por fin, la Audiencia Provincial de Tarragona ordenó a la Guardia Civil que le devolviera parte del material intervenido, en concreto, los dos ordenadores y la videocámara.

Fue el pasado 29 de septiembre. Después de unos días, cuando comenzó a trastear con los aparatos, comprobó que habían sido utilizados durante los años que habían estado en poder de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial -grupo de investigación fiscal y antidroga- de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

Un primer análisis le permitió acceder a los primeros documentos.Tras observar las fotografías de varios detenidos, alguno de ellos con los pantalones bajados o con golpes en el cuerpo, y leer algunos de los resúmenes elaborados por agentes del servicio antidroga de Almería sobre intervenciones telefónicas a presuntos narcos optó por poner en conocimiento de la autoridad judicial los hechos. El que fuera condenado por contrabando informó a la Audiencia Provincial de Tarragona, a la sección que lo condenó, de estas circunstancias.

EL MUNDO ha tenido acceso a una parte sustancial del disco duro de los ordenadores intervenidos por la Guardia Civil de Almería a Joaquín en marzo de 2001. Entre los nombres de oficiales que se citan en los documentos de la Guardia Civil que están en el sumario está el del capitán de Policía Judicial de Almería, Pedro Herrera, quien se encuentra entre el grupo de agentes de la Guardia Civil -la mayoría destinados en Melilla- acusados de formar parte de un entramado de delincuentes.

En la denuncia, que inicialmente se presentó en la Audiencia Nacional y que está admitida a trámite por un juzgado de Melilla, se cita la denominada operación Palmera en la que se incautaron 700 kilos de hachís pero, según la querella, se produjeron importantes irregularidades que están siendo investigadas. La denuncia ha llegado hasta el comandante de Melilla. En los documentos que obran en poder de este periódico figuran también el «alférez jefe de la sección de investigación U.O.P.J. y el cabo primero».

Entre los papeles archivados figuran también cuadros con las cuentas particulares de algunos de los guardias destinados en la Policía Judicial de la Comandancia de Almería.

Algunos de los documentos más elocuentes que los agentes han olvidado en los ordenadores son, sobre todo, los que se refieren a material gráfico. Las imágenes de seguimientos a sospechosos son muy abundantes y se producen, fundamentalmente, entre los años 2001 y 2002. De hecho, las fotografías recogidas son obtenidas de la tarjeta de la videocámara que le fue confiscada por el servicio fiscal y antidroga al condenado por contrabando. Además de los seguimientos y vigilancias sobre sospechosos, existen numerosas fotografías de detenidos. También están escaneadas y recogidas las fichas de detenidos. En un caso en concreto, existen una serie de fotogramas, obtenidos de una cámara de vídeo en julio de 2001, presuntamente de un detenido relacionado con el contrabando de hachís que está retratado semidesnudo.

En el ordenador portátil, el contrabandista condenado en firme logró recuperar cientos y cientos de documentos y decenas de fotografías. Entre los que obran en poder de este periódico figuran numerosos informes sobre el estado de varias investigaciones policiales sobre tramas de narcotráfico. Así, en estos documentos de la unidad de Policía Judicial se apuntan los nombres, apellidos y todos los datos de filiación de los sospechosos. Asimismo, existe una amplia documentación de «extractos de las conversaciones de interés policial» sobre numerosos números de teléfono. También hay copias de varios documentos remitidos a juzgados de instrucción de Almería solicitando intervenciones telefónicas.

Además, en la documentación que obra en poder de este periódico también hay varios «telefonemas oficiales» dirigidos por el alférez de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Almería al teniente coronel de la Comandancia.

Desde 'El Terrorista' hasta 'El Chiquitillo'

Las referencias a las actuaciones policiales en Almería contra el narcotráfico y el contrabando son constantes. Uno de los documentos, elaborado el 23 de octubre de 2002, describe con detalle una de las investigaciones de la Policía Judicial de Almería.

«Se tuvo conocimiento de que una persona apodada 'El Terrorista', conocida por esta unidad e identificada como J. G. M., en unión de otra persona apodada 'El Chiquitillo' o 'El Enano', también conocida por esta unidad e identificada como J.T.R.R., pertenecían, junto a varias personas, a una red organizada para la introducción de hachís [...] mediante embarcaciones de alta velocidad. Ambos poseen antecedentes policiales por tráfico de hachís».

En el informe que se encuentra entre los cientos de documentos extraviados por la Guardia Civil en el ordenador de un condenado por contrabando, se detalla incluso que uno de los sospechosos ya fue detenido durante una operación en Almería por su relación con un alijo de más de 800 kilos de hachís. El otro sospechoso también fue capturado en operaciones anteriores en una actuación de la Policía Judicial en la que se incautaron más de 1.800 kilos de hachís.

En otros escritos elaborados por la Unidad orgánica de la Policía Judicial de Almería se detalla con mucha precisión cómo es el funcionamiento de una organización de narcotraficantes, según las pesquisas de los expertos del Instituto Armado.

Otro de los documentos que constan en el ordenador portátil del contrabandista es el resumen de las transcripciones telefónicas de varios móviles utilizados por Kike y Harold. Ambos fueron detenidos posteriormente durante otra de las operaciones contra las tramas de narcotráfico realizadas por el grupo fiscal y antidroga de la Guardia Civil en la provincia de Almería, según consta en la documentación que obra en poder de este periódico.

PIES DE FOTOS TITULADAS

OPERACION 'CAUCE'

Fotograma de uno de los seguimientos realizados por la Guardia Civil a dos sospechosos que estaban en un coche aparcado en una localidad de Almería. La actuación policial se inscribe en el marco de la denominada operación Cauce, en la que la Unidad de Policía Judicial, además de detener a varios narcos, logró confiscar 1.000 kilos de hachís.

IMAGEN DE UN DETENIDO

Entre el material gráfico volcado por los agentes del servicio fiscal y antidroga de Almería había varias fotografías que, presuntamente, son de un detenido en dependencias policiales. En la que reproducimos arriba, el detenido se encuentra con el pantalón bajado. Fueron obtenidas en julio de 2002. En otras instantáneas aparece con el torso desnudo.

OPERACION 'ABDERA'

Los agentes antidroga controlaron a una familia mientras r ealizaba compras en un supermercado. El grupo fiscal utilizó para ello la cámara de vídeo que le aprehendieron a Joaquín R., el contrabandista propietario del ordenador. Los agentes investigaban al cabeza de familia como uno de los principales responsables de una red de narcos.

OPERACION 'AVELINO'

Imagen obtenida por una videocámara durante el seguimiento a otro sospechoso de pertenecer a una trama de narcotráfico. El objetivo viajaba de acompañante en una motocicleta de gran cilindrada por una localidad de Almería. En uno de los documentos del ordenador se detalla, por horas, este seguimiento.El sospechoso es identificado como Avelino.