busqueda

sábado, 22 de septiembre de 2007

la Red Asturcón, a examen

Por bandaancha.st

El día 16 de enero de este año, aparecía en portada de este weblog la noticia de que el Gobierno de Asturias está desplegando una red FTTH. Muchos la acogieron con cierto escepticismo y muchas dudas que, finalmente se despejaron a principios de este verano: lo que en principio parecía una utopía, llevar la más alta tecnología a zonas habitualmente olvidadas por los proveedores tradicionales de servicios de banda ancha, y además, con las más altas prestaciones, se había hecho realidad. El primer usuario del foro con este servicio nos dejó sus impresiones en este estupendo y minucioso artículo, "Fibra óptica hasta el hogar", tras el cual, varios usuarios plantearon una serie de cuestiones y dudas sobre la Red Asturcón, el GIT, el Gestor de Infraestructuras Públicas del Principado de Asturias y ADAMO, el primer usuario de esta Red.

Hemos traslado estás dudas a Enrique García, Gerente de Provisión de GIT, el cual ha tenido la amabilidad de contestar a todas nuestras preguntas en una entrevista que podéis leer a continuación. Seguramente, nos hemos dejado muchas cuestiones en el tintero, y esperamos que los usuarios de esta página plantéis aquí vuestras propias dudas e inquietudes.


Adamo va a ofrecer hasta 100 megas simétricos de conexión a Internet. Si bien es cierto que el protocolo que va a utilizar permite esas velocidades, nos gustaría saber qué velocidad máxima podrá alcanzar un usuario que haya establecido conexiones con distintos servidores extranjeros. Resumiendo, esta tecnología no dará problemas entre usuarios de Adamo, ¿Cómo será una conexión entre un usuario de esta red y uno que no esté en esa red?

La conexión que hay entre nuestra red e internet depende siempre del operador y sería a él a quien habría que preguntarle. Las pruebas que hemos hecho son bastante alentadoras. Como muestra, puedes ver la imagen que adjunto.

Esta imagen fue tomada mientras nos descargábamos una distribución Linux desde un torrent con muchos seeds y a la vez estábamos compartiendo un archivo bastante solicitado en estas redes y subiendo un ISO a un FTP de la universidad, de ahí que cuando se hizo el test la velocidad de bajada fuese más baja de la real y la de subida realmente se resintiese.

Durante el test otros 4 ordenadores estaban haciendo un uso similar de la red en distintas ONTS y la variación era mínima.

Por parte de Adamo ¿Hay previsto una expansión fuera del territorio de Asturias?

Como he comentado antes, todos los temas relacionados con un operador, son cuestiones del propio operador y ahí el GIT no tiene ningún tipo de visibilidad. Os recomiendo que cualquier tema relacionado con consultas a los operadores lo hagáis desde su página web correspondiente o poniéndoos en contacto con alguno de sus representantes

¿Se ofrecerá el mismo ancho de banda a cada cliente, independientemente de la cantidad que estén conectados?

Para el GIT, los clientes son los operadores y estos contratan tantos interfaces de 1Gb o de 10Gb como crean necesario para la correcta funcionalidad de los servicios contratados. La salida hacia internet depende de ellos, pero tenemos la constancia que todos ellos, tanto los que están conectados como los que se conectarán a nuestra red dará una salida a Internet adecuada para así no producir un cuello de botella.

¿Cómo nació y con qué objetivos la Red Asturcón?

La red Asturcón nació como necesidad de disminuir la gran brecha digital que sufrían muchas zonas del territorio asturiano.

Su objetivo fundamental es llevar a zonas en las que no hay apenas oferta de banda ancha, unos servicios de los que hasta ahora no disponían.

Hasta ahora muchos pueblos y ciudades del territorio asturiano, no disponían de servicio de banda ancha, o si lo tenían, estaba limitado por la propia naturaleza del mismo, por ejemplo, en el caso del ADSL la distancia a la central y el tipo de cableado de cobre que estas zonas tienen.

El GIT, con la red Asturcón pretende llegar a estas zonas en las que solo hay un operador y darles la posibilidad de elegir un nuevo servicio acorde con los tiempos en los que estamos, haciendo que zonas en las que a la iniciativa privada no le es rentable invertir y se estaban quedando atrás a nivel de telecomunicaciones, se conviertan casi en zonas punteras.

¿Qué ancho de banda tiene la Red Asturcón?

La red Asturcón es una red completamente construida sobre fibra óptica y la capacidad de ancho de banda viene dada por los interfaces que ofrecemos al operador, que como dije antes son interfaces de 1Gb y 10Gb.

Para evitar posibles problemas en la red y saturaciones, el GIT ha decidido que ningún operador pueda superar los 512 usuarios por interfaz en el caso de 1Gb y de 5120 usuarios en los interfaces de 10Gb garantizando así un mínimo de 2Mb por usuario. Lógicamente estamos hablando de valores máximos.

¿Cuántos operadores hay actualmente que usen la Red Asturcón?

Actualmente hay dos operadores interesados en la red Asturcón, uno de ellos es Adamo y el otro es la empresa asturiana de cable TeleCable.

¿Qué tipo de servicios se puede ofrecer? ¿Está previsto ampliar el número de estos servicios?

Ddentro de la red Asturcon se pueden ofrecer cualquier tipo de servicio que cualquier red actual ofrece. Los servicios ofertados dependen de los servicios que cada operador quiera dar, pero entre los servicios actuales son: TVIP, TV RF, Conexión a internet, POTS, VoIP. Más adelante y dependiendo del operador se puede dar VoD y televisión HD.

En principio esos serían los servicios actualmente soportados por la red aunque cualquier otro sería soportado sin ningún tipo de problemas por el equipamiento del que dispone la misma.

¿Cuándo estará completada la Red?

La red estará terminada cuando se llegue a todos los municipios que no tienen más oferta que la que da un solo operador, siempre en poblaciones que superen los 1.000 habitantes

En estos momentos el GIT llega a 11 poblaciones: Tineo, Cangas de Narcea, Tuilla, Blimea, El entrego, Sotrondio, Rioturbio, Pola de Lena, Santa Cruz de Mieres, Figaredo, Turón y Ujo.

A finales de Septiembre entrarán en servicio Pola de Laviana y Barredos y para final de año se tiene previsto que entren en servicio Villanueva, Caborana, Moreda, Oyanco, Cabañaquinta, Felechosa y Santa Eulalia de Morcín.

Por supuesto la Red aún le queda bastante para ser terminada, pero según se vaya ampliado, aparecerá reflejado en la web del GIT www.gitpa.es .

¿Qué inversión se ha hecho hasta el momento?

La inversión hecha para la red Asturcón fue y es una inversión muy grande ya que se ha creado una red de fibra óptica GPON desde 0. Realmente la inversión más importante ha sido la que hizo el Principado de Asturias al crear este proyecto novedoso en España y ponerlo a funcionar.

A nivel económico, la inversión realizada para toda la cobertura que se está realizando es de 20 millones de Euros.

¿Con que apoyos financieros, públicos y privados, ha contado para costear dicha inversión?

La red Asturcón está financiada totalmente con capital público. Ha sido financiada con los fondos Europeos concedidos al Principado de Asturias.

¿A quién se le adjudicó la extensión de la Red de banda ancha?

La explotación de la red se le adjudicó a la empresa GITPA, empresa creada para la Gestión de infraestructuras públicas del Principado de Asturias.

El GIT es una empresa pública participada al 100% por el Gobierno del Principado.

¿Qué distancia abarca la red hasta la actualidad?

Es un poco difícil de determinar la distancia que abarca la red en total ya que por ejemplo, la cabecera de la red está en Gijón y uno de los puntos más alejados está a unos 80 Kilómetros (Felechosa) así que más o menos se puede hacer uno una idea del tamaño de la red.

¿Cuántas poblaciones se benefician por el momento?

Como ya comenté en una de las preguntas anteriores, actualmente el GIT llega a 11 poblaciones: Tineo, Cangas de Narcea, Tuilla, Blimea, El entrego, Sotrondio, Rioturbio, Pola de Lena, Santa Cruz de Mieres, Figaredo, Turón y Ujo.

A finales de Septiembre entrarán en servicio Pola de Laviana y Barredos y para final de año se tiene previsto que entren en servicio Villanueva, Caborana, Moreda, Oyanco, Cabañaquinta, Felechosa y Santa Eulalia de Morcín.


¿Qué se espera para el futuro?

Por parte del GIT esperamos un crecimiento de la red para que llegue a todas las zonas que lo necesitan y esperamos también que nuevos operadores den servicio sobre nuestra red, ya que es una red pionera en España y puede ser muy beneficiosa, tanto a los operadores como a los usuarios de la misma.


Para finalizar, me gustaría decir a todos los usuarios dentro de las zonas de cobertura de la red Asturcón que tengan paciencia, puesto que ya que se está comenzando a dar dar altas, pero son muchos los usuarios que la ha solicitado. Poco a poco se están realizando. Sé que es muy apetecible estar en la red Asturcón, pero, como he dicho antes, hay que tener paciencia, al igual que los usuarios de zonas que se están empezando a cubrir. Sé que es difícil ver cómo empiezan a dar cobertura en tu zona y aún no poder disfrutarla..

También me gustaría recalcar que aún quedan muchas poblaciones sin cobertura, pero una red así tiene que ir haciéndose poco a poco y no se puede dar cobertura al 100% de las localidades directamente, hay que empezar por algún sitio y se han empezado por las anteriormente citadas, aunque, paso a paso, iremos cubriendo otras localidades en Asturias..